domingo, 19 de mayo de 2013

CONCEPTOS TEMAS 18,19,20 Y 21

Población activa: Es el conjunto de personas de 16 y más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción. Comprende tanto la población que trabaja, población activa ocupada, como a la que está buscando trabajo, población activa desocupada, bien porque habiéndolo tenido está en paro, o bien porque está buscando su primer empleo. En 2007 era del 59,1 % ((22.405.000).   
Población ocupada: Es parte de la Población activa que tiene trabajo remunerado.Lo contrario es la población desocupada.
Tasa de Paro: Es el porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa. Dos organismos cuantifican el paro en España, el INE (Instituto Nacional de Estadística) que realiza la EPA (Encuesta de Población Activa) trimestralmente y que calcula que hay 5.002.700 parados en el primer trimestre de 2013, con una tasa de paro del 27,16%
y el INEM, que ofrece cifras mensuales y que para la misma fecha afirma que hay 6.200.000 parados registrados en sus oficinas.
Índice de envejecimiento: Relación entre la población vieja (más de 65 años) y la población joven (0- 16 años) de un país determinado. Se obtiene dividiendo la pablación vieja entre la joven. En España en la actualidad el índice de envejecimiento supera está por encima de 1 (1,15) lo que indica una población envejecida.
Emigración: Salida de población desde su lugar de origen. En España las regiones que tradicionalmente han sido focos de emigración son las que tenían un mayor crecimiento demográfico y una economía fundamentalmente agraria. Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y Galicia. A finales del S. XIX y principios del XX se dirigen fundamentalmente a América a partir de 1950, sobre todo a Europa.

Inmigración: Llegada de población a su lugar de destino. En España las regiones que tradicionalmente han sido focos de inmigración han sido las regiones más industrializadas (País Vasco, Cataluña y Madrid) y en las que se han ido desarrollando por el
turismo. Actualmente España es el destino de inmigrantes, que por causas económicas llegan desde África, Latinoamérica y Europa.
Migraciones interiores: Desplazamiento de población dentro de las fronteras de un país. En España han perdido importancia migraciones tradicionales como el éxodo rural característico de los años 60 del siglo XX. Eran desplazamientos de población desde áreas agrarias a las ciudades industrializadas. En la actualidad las migraciones interiores suelen ser de profesionales entre ciudades.
Migraciones exteriores: Desplazamientos de población fuera de las fronteras de un país, por motivos políticos o económicos. En España tuvo gran importancia la emigración a Europa en los años 60 y primeros 70 del siglo XX. En la actualidad España ha dejado
de ser un país de emigrantes para pasar a recibir gran cantidad de inmigrantes.
Éxodo rural: Movimiento migratorio español característico de los años 60 del siglo XX que consistió en el desplazamiento depoblación campesina desde el campo a las ciudades o los núcleos turísticos. Se vio favorecido por el crecimiento demográfico y la mecanización de la agricultura.
Saldo migratorio: Balance entre la emigración y la inmigración. Si el resultado es positivo, indica inmigración y si es negativo, emigración. España siempre fue un país de emigrantes. Desde 1975 se redujo drásticamente la emigración y desde hace unos años se ha convertido en un país de inmigrantes. 
Xenofobia: Sentimiento de odio hacia los extranjeros por motivos raciales, religiosos, sociales o económicos. Alientan opiniones favorables a la devolución a sus países de origen o a la restricción de sus derechos, para evitar un “ efecto llamada” que acentúe la inmigración clandestina.
Inmigración ilegal: Población que entra en un país ilegalmente. Su número es difícil de cuantificar. No existen jurídica mente por lo que ocupan generalmente los peores trabajos y los peor remunerados. Viven en una situación de inestabilidad y marginalidad. En España la cifra ronda el millón de inmigrantes en situación ilegal, de los 4,5 millones de extranjeros que existen.
Cupos de Inmigración: Cuotas de entrada para los inmigrantes fijadas por la administración. Son muy restrictivos para imposibilitar la entrada a un excesivo número de inmigrantes. Por lo tanto la mayor parte de los inmigrantes que llegan lo hacen de manera ilegal. 
Movimientos pendulares: Término que hace referencia a los desplazamientos de la población de ida y vuelta con una periodicidad determinada (ya sea diaria, semanal, mensual o anual), aunque se emplea fundamentalmente para caracterizar desplazamientos de duración corta. Estas migraciones pendulares son muy comunes actualmente, posibilitadas por el desarrollo de los medios e infraestructuras de comunicación y transporte. La motivación principal de este tipo de movimientos es de orden laboral.
Estructura urbana: División de una ciudad en áreas con morfología y funciones características. En las ciudades convencionales, claramente individualizadas respecto al campo circundante, estas zonas son: casco antiguo, ensanche y periferia.
Morfología urbana: Aspecto externo que presenta la ciudad, influido por el emplazamiento y la situación. Es el resultado de la combinación del plano, la construcción y los usos del suelo. En España, de larga tradición histórica, las ciudades son fruto de un largo proceso que se inició con las colonizaciones fenicias y griegas. 
Sistema urbano: formado por las ciudades y por las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano. En España el sistema es bicéfalo, con dos Metrópolis Nacionales, Madrid y Barcelona.
Casco histórico: Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la industrialización del siglo XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor simbólico, pues suele poseer destacados conjuntos histórico – artísticos, dando personalidad a la ciudad.
C.B.D: (Distrito Central de Negocios, Central Bussines, District): Zona en la que se concentran las
actividades comerciales y los negocios. En las grandes ciudades se ha ido trasladando desde el casco antiguo hacia el ensanche o a las grandes avenidas externas del casco histórico.
Ensanche: Es la parte de la que corresponde al crecimiento urbano entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. Su causa fue el aumento de la población por la implantación de la industria  moderna o por la adopción de funciones político – administrativas. Es el caso de los que se realizaron en Madrid, Barcelona, San Sebastián,... Los más importantes son el de Madrid de Carlos María de Castro, conocido como Barrio de Salamanca;y el de Barcelona de Ildefons Cerdà,aprobados en 1860.
Suburbio: Es la parte de la ciudad, localizada en su periferia, diferenciada por la baja calidad de sus residencias. Son característicos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. En España el peor momento de este fenómeno fue después de la Guerra Civil con el éxodo masivo del campo a la ciudad de millones de personas sin recursos y con una mínima oferta de viviendas.
Chabolismo: Es una forma de hábitat, típica de los grandes núcleos urbanos de atracción inmigratoria, que se caracteriza por infraviviendas o chabolas surgidas sobre suelo ilegal, autoconstruidas y que carecen de los servicios elementales (agua, luz y saneamiento). En España alcanzó su máxima dimensión en la década de 1950 por el éxodo rural masivo.
Ciudad dormitorio: Área urbana cuya principal función es ser lugar de residencia o dormitorio de la población que se desplaza diariamente a otras áreas a trabajar. En España es característico de las afueras de las grandes ciudades o de los municipios de su área metropolitana.
Conurbación: Surge cuando dos ciudades nacen separadas y acaban uniéndose entre sí sin perder su autonomía. Si esto ocurre con varias ciudades puede producirse una Megalópolis o una aglomeración urbana. Sería una constelación de ciudades, con industrias no separadas por espacios rurales. En España, este fenómeno se ha producido en casi todos los municipios de los alrededores de Madrid, Barcelona, la Bahía de Cádiz, la Costa del Sol, Bilbao,...
Área metropolitana: Se refiere al área de influencia de una gran ciudad sin que incluya ninguna otra. Se tienen que cumplir una serie de requisitos : que exista una ciudad de gran tamaño y con muchas funciones, la existencia de movimientos pendulares desde los núcleos satélites, contigüidad geográfica entre los municipios, sistema de transporte y comunicaciones muy desarrollados,... Con estas características encontramos en España las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Murcia, Valladolid y Cádiz
Área periurbana: Surge cuando la extensión urbana hace difícil determinar los límites de la ciudad. En ella se mezclan usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad (espacios dedicados a la agricultura mezclados con industrias , residencias, abastecimientos urbanos,...).
Plano ortogonal: Plano urbano compuesto por calles paralelas a las que cruzan otras perpendicularmente. Se conoce también como plano hipodámico o en damero. Es propio de algunas formas de urbanismo de la antigüedad como Grecia y Roma y de los ensanches del siglo XIX como los de Barcelona (Cerda) o Madrid (Castro).
Poblamiento concentrado: Forma de poblamiento rural en el que las zonas habitacionales se encuentran agrupadas en torno a un lugar central como puede ser un plaza o a lo largo de una vía de comunicación. Es propio de la España interior.
Poblamiento disperso: Forma de poblamiento rural en el que las áreas habitacionales se encuentran separadas entre sí por parcelas agrícolas. Es propio de la Cornisa Cantábrica española. 

viernes, 10 de mayo de 2013

CONCEPTOS TEMAS 14, 15 Y 16 SETOR TERCIARIO

Estado de bienestar
. Formado por el incremento y mejora de los servicios públicos. Se refiere a los avances conseguidos en sanidad, educación y prestaciones sociales. El triunfo del neoliberalismo en numerosos países está poniendo en cuestión estas prácticas.
Comercio minorista.
Modelo de comercio de pequeñas dimensiones, bajo nivel de equipamiento y carácter familiar. Se dedica principalmente a la alimentación y se orienta a servir a una población próxima, que realiza sus compras de manera casi diaria.
Comercio al por mayor
. Modelo de comercio que concentra las producciones y las distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales, respecto a la producción y el consumo y sirve a áreas de amplitud provincial o regional. En España destacan los denominados “Mercas” (Mercamadrid, Mercasalamanca, Mercaleón,…).
Hipermercado.
Gran superficie comercial con más de 2.500 m2, que ha adoptado el sistema de venta por autoservicio. Los productos están normalizados y al alcance del cliente, suele localizarse en la periferia de las ciudades, junto a las principales vías de acceso.
Centro comercial.
Espacio dedicado al comercio compuesto por uno o varios edificios generalmente techado en los que se aglutinan distintos establecimientos comerciales y de ocio. Se ubican en zonas bien comunicadas generalmente con aparcamientos y en torno a grandes vías de comunicación

T 14 TRANSPORTE

Accesibilidad.
Es la condición que buscan numerosas empresas industriales y de servicios para tener una rápida comunicación con clientes y proveedores. Las infraestructuras de transporte se crean para mejorar la accesibilidad de ciudades, polígonos industriales y centros comerciales y de ocio.

Tren de cercanías
. Medio de transporte ferroviario que circula de manera continua desde las áreas periurbanas y regionales al centro de las ciudades. En España existe una compleja red de cercanías en ciudades como Madrid y Barcelona, que enlazan con la red de metro en complejos intercambiadores de transporte.

AVE.
Siglas de Alta Velocidad Española o tren de alta velocidad. En España, en la actualidad, se está apostando por este sistema de transporte ampliándose la red de alta velocidad con líneas como Madrid-Valladolid y Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Velocidad alta.
Se denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él (línea de alta velocidad) y que alcanza, de manera estándar, velocidades más altas que un tren convencional

Autovía.
Vía de transporte terrestre de gran capacidad, dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación, exenta de cruces a nivel y con acceso limitado a las propiedades colindantes.

Área logística.
Zona en la que se encuentran y almacena el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución

T16 TURISMO

Ecoturismo.
Modalidad de turismo que valora las condiciones naturales y ecológicas, por ejemplo, los parques naturales. En España ha tenido gran desarrollo a partir de la crisis del turismo tradicional, con el fin de paliar la estacionalidad y concentración geográfica que caracterizaba al turismo de sol y playa.

Turismo rural
. Modelo de turismo que explota las condiciones naturales del medio rural con todas sus actividades complementarias: senderismo, educación ambiental, paseos a caballo, ... Está experimentando un notable desarrollo en las comunidades de Castilla – León, Aragón, Navarra o La Rioja.

Turismo cultural
. Modelo turístico basado en los valores históricos, culturales y artísticos de las ciudades. Supone una alternativa o en cualquier caso, un complemento al turismo de sol y playa. La declaración de numerosas ciudades españolas como Patrimonio de la Humanidad ha favorecido este tipo de turismo.

Turismo de sol y playa.
Modelo turístico implantado en España a partir de 1960 que se caracteriza por una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio – bajo, alijados mayoritariamente en apartamentos y hoteles de categoría intermedia en zonas de playa.