miércoles, 20 de febrero de 2013

PRÁCTICA








 a) Diga el nombre de las provincias donde es importante la presencia del haya. 
b) Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas
cuatro especies y los caracteres naturales de la Península.
c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y cuáles con la encina. Razónelo brevemente.

CONCEPTOS TEMA 6

· Formación vegetal. Comunidad de especies vegetales interrelacionadas, surgidas de forma natural y que perdura mientras se mantengan las condiciones naturales a que debe su origen. En España tenemos el bosque atlántico de frondosas, el encinar mediterráneo,...
· Matorral. Formación vegetal asociada a suelos pobres, de ambientes desprotegidos o semiáridos, en los que las especies (maleza, matas y plantas leñosas) se adaptan a las sequías estacionales. En España el matorral mediterráneo es, el maquis una formación arbustiva densa, y la garriga con arbustos y matorrales de poca altura. En la zona atlántica encontramos las landas.
· Vegetación xerófila. Formación vegetal que se adapta a la aridez, cambiando sus estructuras anatómicas y morfológicas. Esta vegetación es la típica del paisaje mediterráneo: el encinar, el maquis, la garriga,... que en España están muy bien representados.
· Suelo. Es la capa superficial de la corteza terrestre biológicamente activo. Se compone de elementos en los tres estados. Los elementos sólidos, procedentes de la erosión de las rocas y materia orgánica. El suelo también contiene agua y gases como CO2. En España encontramos todo tipo de suelos dependiendo de la litología y el clima.
· Bosque caducifolio: Formación vegetal boscosa constituida por especies de hojas caducas, destacando el roble, haya y castaño. La destrucción del bosque natural ha dado lugar a la formación de un bosque de secundario de castaños, avellanos, tilos, fresnos, olmos y eucaliptos. En España el bosque caducifolio ocupa el tercio norte de la Península donde se da el clima oceánico y en algunas zonas de montaña.
· Cliserie. Es una representación gráfica que refleja las distintas formaciones vegetales de un lugar determinado. Se usa sobre todo para representar la vegetación de montaña.
· Repoblación forestal. Plantación de árboles en una zona en la que se han eliminado los bosques por causas naturales y/o artificiales. En España las políticas de repoblación forestal a veces no han sido beneficiosas al utilizarse, por su interés económico, árboles de rápido crecimiento que han favorecido la proliferación de incendios forestales.
· Bosque mediterráneo. Formación vegetal boscosa constituida por especies de hoja perenne adaptadas a la sequía estival. Entre las especies que lo constituyen se encuentran la encina el alcornoque. En España ocupa el interior y litoral desde Huelva hasta Cataluña.

viernes, 15 de febrero de 2013

ANÁLSIS DEL CAUDAL DE UN RÍO



Nos encontramos ante un hidrgrama, que un gráfico lineal de una entrada en el que se representa el caudal de un río, en un determinado punto, mes a mes, con datos medios de almenos 29 años. En dicho gráfico, en el que el módulo (M) o caudal absoluto medio, es  la cantidad de agua que pasa por un determinado del río , medido en m3/seg, que tomará el valor de 1 en el gráfico. El valor de los meses en relación con M, también llamado coeficiente mesula o K, se obtienen de dividir el caudal mensual entre M. De este modo, si el mes tiene un valor superior a 1, son aguas altas y si es menor a 1, son aguas bajas.

En este hidrograma nos encontramos con un río que varia mucho su caudal a lo largo del año. Nos encontramos con  unos meses invernales, de enero a Marzo, con aguas altas, que doblan el caudal medio del río, encontrando un máximo absoluto en el mes de Febrero. Desde abril hasta Agosto, las aguas bajan, llegando a un caudal que roza el 0, es decir, que casi desaparce el caudal de río, que se recupera con la llegada del otoño, con un máximo relativo en el mes de Noviembre. En cuanto al Coeficiente de irregularidad, podemos decir que el máximo absoluto es 2,1, mientras que el mínimo absoluto ronda el 0,1, por lo que el Cx de irregularidad es 21, lo que nos indica una fuerte irregularidad.
Las aguas altas en los meses del invierno y la primavera, se deben a las lluvías caídas durante estos meses, propias del clima mediterráneo de submeseta sur en el que nos encontramos, así mismo las lluvías del Otoño hacen que nos encontremos un máximo relativo en Otoño; mientras que el caudal bajo de los meses de verano y final de la primavera, se deben a la indigencia pluviométrica del verano y las altas temperaturas que superan los 22ºC, lo que provoca la evotranspiración, debilitando aún más el caudal del río. Así nos encontramos con 6 meses de aguas bajas, lo que no indica el largo estiaje al que se ve sometido el río.

Con todos estos datos, podemos concluir que es un río pluvial subtropical de la submeseta sur, debido a los rasgos antes apuntados.

En cuanto a los usos de este río, hay que destacar que su irregularidad, lo que le hace especialmente propicio para la construcción de embalses, que regulen su caudal y se pueda aprivechar almacenar el agua en los meses de verano. Además hay que añadir como un posible uso del agua, el regadío

P.D: También se podría hablar de los suelos de la España occidental y más concretamente del sur peninsular, de la vegetación,... 

POWER POINT SOBRE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

viernes, 8 de febrero de 2013

ACTIVIDADES DE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES


 

 

 

 

    

 

 

 

 

Observa el mapa de los riesgos de desertización en España y con la ayuda de las animaciones


contesta a las siguientes cuestiones:


01 ¿Cuál es la zona con mayor riesgo de desertificación de España: la atlántica o la mediterránea? Explica por qué.


02 Además de las condiciones físicas, ¿qué actividades humanas contribuyen a la desertificación?


03 ¿Qué consecuencias tienen estos procesos?





 


Busca en las páginas siguientes información sobre los Espacios Protegidos en nuestro país.

01 ¿Cuáles son las zonas de nuestro país con mayor concentración de espacios protegidos? ¿A qué se debe?


02 Indica las principales figuras de protección de espacios naturales.


03 ¿Cuántos Parques Nacionales hay en España? ¿Y en Castilla y León?


04 ¿Qué es la Red Natura 2000? ¿Qué figuras de protección contempla? Cita algunos de los LIC de tu provincia.