martes, 3 de mayo de 2011

Comentario Pirámide de Población

LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
Concepto:
            La pirámide de población es un gráfico de doble entrada que muestra la estructura demográfica por sexo y edad en un momento dado. Nos muestra los sucesos que han repercutido en la población durante un período aproximado de 100 años. Este gráfico, llamado también histograma de frecuencias representa por separado mediante barras horizontales los datos de la población masculina (a la izquierda) y femenina (a la derecha). Cada una de las barras representa la población de un grupo de edad (de 5 en 5 años) empezando en la base de la pirámide con la población más joven y culmina en la cumbre de la pirámide con las barras de los grupos de edades más viejos.
            En la pirámide debemos observar la existencia de los tres grupos de edad: jóvenes (de 0 a 14 años), adultos (de 15 a 64 años) y ancianos (de 65 años en adelante).
            La participación conjunta de la natalidad, la mortalidad y las migraciones, determinan la forma de la pirámide, la cual nos aportará informaciones significativas. Los tipos de pirámides más importantes son los siguientes:
¿Cómo se comenta una pirámide?
            A. Comentario de la estructura por sexo:
  • Constatar la superioridad del número de hombres al nacer, se calcula la tasa de masculinidad o de feminidad:
                                               nº de varones X 100
Tasa de masculinidad =                                                   = varones /100 mujeres
                                               nº de mujeres


                                               nº de mujeres X 100
Tasa de feminidad =                                                         = mujeres /100 varones
                                               nº de varones
            O también se observa la longitud de la barra inferior de la pirámide (grupo de 0 a 4 años). A continuación indicaremos el  momento en que el número de ambos sexos se equipara y el predominio final de las mujeres.
  • Explicar los factores de la mayor esperanza de vida de las mujeres (estilo de vida, fortaleza biológica, menor exposición a factores de riesgo)
            B. Estructura por edad: Hay que determinarla en función de el porcentaje de población joven (0 a 14 años), adulta (15 a 64 años) o ancianos (más de 65). Y también según la forma de la pirámide.           
             La forma triangular de la pirámide (España en 1900)  indica población joven, los jóvenes suponen más del 35 % de la población y los ancianos menos del 5 %. La base es ancha por las altas tasas de natalidad y va disminuyendo claramente hacia el vértice por la alta mortalidad y baja esperanza de vida. No olvidéis de señalar las causas de las altas tasas de natalidad y mortalidad, así como  las consecuencias del alto porcentaje de población joven (fuerte demanda de puestos de trabajo en relación con una economía atrasada, paro y emigración). Este tipo de pirámide indica una estructura por edad de población eminentemente joven y con perspectiva de crecimiento. Es propia de los países subdesarrollados y en nuestro país es característica de finales del siglo XIX e inicios del XX.

            La forma de campaniforme o pirámide estacada (España en 1970), indica una población adulta o estacionaria. Población joven entre un 25-35% y ancianos entre un 5-12%. La base tiende a moderarse porque la natalidad ha ido descendiendo de forma suave, todavía hay relevo generacional. La población disminuye lentamente hacia la cima debido a las bajas tasas de mortalidad. Tendremos que explicar las causas de la reducción de la natalidad y la baja mortalidad, así como las consecuencias del predominio de una población adulta (muchos activos). Esta pirámide en nuestro país es propia de la etapa de transición demográfica.


            La forma de de urna o bulbo, pirámide regresiva o decreciente, (España en 2007) indica población envejecida (menos del 25% de jóvenes y más del 12% de ancianos). La base se reduce debido a unas tasas de natalidad bajas y en retroceso. Las tasa de población anciana alta por el aumento de la esperanza de vida. Explicaremos las causas del envejecimiento y sus consecuencias (gastos en sanidad, asistencia social, pensiones, farmacéuticos…)




            C. Comentario de sucesos demográficos: Los sucesos demográficos más significativos se deducen de los entrantes y salientes de las barras del gráfico, hay que relacionarlos con los sucesos históricos que repercuten en la demografía, empezando por la cima por guardar el orden cronológico.
            Los entrantes indican pérdida de población, de deben a la subnatalidad, a la mortalidad por epidemias, guerras, hambrunas o por emigración. Hay que tener en cuenta que los entrantes por causa de la guerra se reflejan 20 o 30 años antes de la fecha de la contienda y se producen sobre todo en la población masculina. Los entrantes que se producen en las fechas de guerra se deben a la subnatalidad y afectan tanto a hombres como a mujeres.
            Los salientes indican un aumento de la población. Se pueden deber a varias causas.
Baby boom posbélico, desarrollo económico, inmigración. Se traduce en una generación abultada 20 o 30 años más abajo, cuando llegan a la edad de casarse y tener hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario